BIENVENIDA

Maestras(os) sean bienvenidas(os) todas(os) a este sencillo espacio de compartición de experiencias docentes para el enriquecimiento de nuestros saberes con relación a la evaluación educativa; tema complejo y fascinante que abordaremos en estas 10 sesiones de aprendizaje que espero resulten fructíferas y abonen para una mejora en nuestra práctica docente. Mis expectativas en ustedes son amplias y espero llenar las suyas, saludos cordiales.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Objetividad y evaluación

Buena tarde maestras(os) la pregunta generadora de esta semana es la siguiente: ¿la evaluación puede ser objetiva? ¿por qué? Espero sus comentarios para esta semana. Por otra parte, en los enlaces encontrarán las lecturas para la sesión 5, saludos cordiales.

14 comentarios:

  1. Adalberto Vega Vázquez11 de septiembre de 2011, 12:53

    Buenas tardes compañero@s, comparto mi comentario en un función a a la pregunta generadora ¿la evaluación puede ser objetiva? ¿por que? según su significado de La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere, los autores dicen que esta debe basarse en el desempeño y esta debe de ser coherente con el trabajo que el docente realiza Howard Gardner (1994.
    Por medio de la evaluación determinamos el valor o el grado de eficiencia de algún proceso de enseñanza o de alguna experiencia de aprendizaje. Evaluación es el proceso de valorar cambios de conducta al término de los objetivos que se persiguen (Ahumada, 1972). La evaluación debe reunir, organizar, analizar y comunicar la información que es necesaria para la toma de decisiones. El proceso de evaluación será efectivo en la medida que facilita una información adecuada (validez), confiable (confiabilidad) y en el momento que es requerida (temporalidad).
    En conclusión es objetiva por qué por qué el desempeño,los productos, instrumentos, y actitudes son observables no así los procesos cognitivos que son inherentes a la inteligencia y esta es diferenciada en cada sujeto.muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Rocío Hernández Arcega11 de septiembre de 2011, 15:57

    Buenas tardes compañer@s maestr@s:
    Con respecto a la pregunta generadora de la semana de hoy, ¿la evaluación puede ser objetiva?, si, cuando el docente realiza la observación dentro del aula para realizar sus anotaciones de sus alumno, pero siempre y cuando el docente tenga un grupo pequeño ya que esto facilitara la observación con facilidad y sus anotaciones. pero cuando tiene un grupo de 30 a 40 alumnos es imposible que se realice una evaluación objetiva, seria una evaluación subjetiva. Para llegar a la objetividad de la evaluación debemos tomar en cuenta lo siguiente: los contenidos sobre los cuales se aplican las actividades seleccionadas y resultados esperados del aprendizaje. el diseño curricular y la practica docente.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches compañer@s

    Al realizar una lectura respecto la evaluación por competencias de Tobón (2001) con respecto a la objetividad de la evaluación, cuya temática es correspondiente a la pregunta de esta semana, puedo decir que cuestión me ha generado grandes inquietudes, primero porque se dice que la evaluación es subjetiva porque depende de los criterios del docente, sin embargo ante este enfoque por competencias se han retomado teóricos que sugieren incluir la coevaluación y autoevaluación, lo que permitirá que se puedan enriquecer los criterios o las ponderaciones que se les asigna a estos, por otra parte, en la actualidad se requiere destinar mayor tiempo para dicho proceso, para que este sea más detallado a fin de que se realicen observaciones que permitan mejorar el rendimiento académico, estas acciones drequieren basarse en evidencias tangibles que permitirán acercarse a la realidad observada y demostrada, aunque también existe la posibilidad de que un alumno tenga conocimiento de un tópico determinado pero no tenga disposición para realizar la evidencia de desempeño que lo demuestre, entonces puede perder objetividad la evaluación de dicho saber, esto lo relaciono un poco como lo que mencionaba el maestro Aldalberto acerca del desconocimiento de procesos congnitivos que llevan a cabo los alumnos pero que no se manifiestan en el aula.
    Es entonces por todo lo mencionado anteriormente que considero que alcanzar la objetivad en la avaluación se convierte en uno de los principales retos del docente, por el cual se está trabajando, tomando en cuenta también lo que al respecto mencionaba la maestra Rocío acerca de las condiciones de trabajo que experimenta el docente en grupos numerosos y con pocas horas de descarga, donde esta labor se vuelve bastante demandante y compleja. Lo que me lleva a pensar que la evaluación difícilmente será plenamente objetiva pero si puede ser congruente con la realidad observada basandose en lo que el estudiante evidencia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Iliana Rodríguez Brambila12 de septiembre de 2011, 12:52

    Hola compañer@s!!!!!
    En mi punto de vista considero que la evaluación es considerada objetiva cuando se examina directamente el rendimiento del alumno, requiere que los estudiantes demuestren su conocimiento y aptitudes.

    Por lo tanto, La objetividad absoluta no existe, ya que una pregunta, redactada de una determinada manera, expresada de una determinada forma puede representar una expresión no objetiva del dominio de unas competencias o habilidades y conocimientos e incluso, un docente cuando corrige una prueba 'objetiva', lo hace subjetivamente, en base a sus experiencias previas con ese y otros alumnos.

    Considero que cuando perseguimos una evaluación objetiva debemos buscar elementos que permitan valorar la totalidad de los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento del estudiante, independientemente de la manera de pensar o sentir del evaluador. En una carrera como la nuestra, encontrar un balance adecuado entre un método que nos permite valorar de manera minuciosa el mayor número de elementos posible, es demasiado complejo y más si estamos hablando de grupos de 40 alumnos como lo menciona mi compañera Rocio.

    ResponderEliminar
  5. Buena tarde compañer@s, me parecn muy acertados sus comentarios, sin embargo en mi humilde opinion a pesar de que la evaluacion necesita ser objetiva, siempre tendra cierta carga subjetiva ya que es hecha por los actores los cuales son personas con prejuicios, valores, y una consiencia propia la cual nos orienta a realizar la evaluacion de tal o cual manera...

    ResponderEliminar
  6. Rocío S. Romero Silvestre12 de septiembre de 2011, 16:32

    Buenas tardes compañeros, considero que la evaluación si puede ser objetiva en la medida en la que el docente realice una evaluación continua, formativa, donde realmente se rescate información sistemática de los avances o dificultades de los alumnos y alumnas. La evaluación no es simplemente contar con instrumentos como diario, exámenes, listas de cotejo, etc. Es una tarea ardua que requiere de la triangulación de esta información, así pues el manejo de esta información es sumamente valiosa, por que si bien podemos contar con muchos conocimientos acerca d nuestros alumnos, pero lo verdaderamente importante es registrar el proceso de cada alumno, para ver el nivel de acompañamiento por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días compañer@s de la maestría:
    Después de leer sus comentarios estoy de acuerdo con todos ustedes y quiero retomar como punto de partida algo de lo mencionado por el maestro Adalberto Vega para responder las preguntas ¿la evaluación puede ser objetiva? ¿por que?. De antemano quiero responder que es dependiendo del cristal con que se vea, o desde el punto de vista con que se maneje. Particularmente puedo decir que no puede ser 100%, objetiva. Puede haber una gran aproximación y se busca que se acerque lo más posible a la realidad.

    Con respecto a lo que menciona el Maestro Vega nos dice que lo objetivo perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere, los autores dicen que esta debe basarse en el desempeño y esta debe de ser coherente con el trabajo que el docente realiza Howard Gardner (1994)Tomando esta definición yo podría pensar que estoy evaluando objetivamente tomando en consideración si el sujeto ante el planteamiento de un problema o situación fue capaz de resolverlo eficazmente. lo único que voy a tomar en cuenta si, RESOLVIÓ O NO EL PROBLEMA QUE SE LE PLANTEÓ. Visto de esta manera yo podría opinar que este procedimiento es objetivo. Pero luego vienen otros aspectos que necesitamos considerar por ejemplo si el alumno no tenía algún problema o si estaba cansado entre otros, lo cual pudo haber afectado el resultado. Es decir, que posiblemente tenía la capacidad para resolver tal o cual problema, pero debido a ciertos factores que lo superaron y por lo tanto no le favorecieron, el sujeto no fue capaz en ese momento de responder o desempeñarse adecuadamente. Por otra parte, quien se desempeña "adecuadamente" puede simplemente estar atinando a algunos de los procedimientos o las respuestas. En otras palabras, pudiera no estar plenamente consciente de lo que está haciendo por lo tanto la objetividad disminuye.

    En conclusión la evaluación puede acercarse a la objetividad pero deben considerarse una variedad de factores que contribuyan a alcanzarla en el mayor grado posible.

    ResponderEliminar
  8. Rocío S. Romero Silvestre14 de septiembre de 2011, 14:56

    Buenas tardes compañeros nuevamente los saludo, revisando sus comentarios me he percatado de que la mayoría piensa que la evaluación no puede ser objetiva por que siempre habrá factores que contribuyan a que esto no se logre, ciertamente coincido, pero también hay quien opina que si puede ser objetiva siempre y cuando se tenga la facilidad de poder llevarlo a cabo de la manera mas sistemática posible, en fin, según nuestra experiencia basada en el grupo de alumnos, o bien la carga administrativa de la escuela impide que esta sea llevada a cabo de la mejor manera posible, insisto, en que la evaluación será objetiva cuando los docentes logremos tener ese dominio pleno del manejo de la informacion, es decir, de cada uno de nuestros instrumentos utilizados para evaluar, realizando contrastes entre ellos, y no dejar que solo el diario, o un exámen sea el único instrumento del cual rescatemos información y asignemos un número al alumno.

    ResponderEliminar
  9. Llosuni Dalila Landeros García14 de septiembre de 2011, 20:31

    Hola buenas noches compañer@s, les comparto mi comentario acerca de la pregunta generadora de la semana la cual se refiere a ¿La evaluación puede ser objetiva? ¿Por qué? Revisando todos sus comentarios desde mi punto de vista considero que el proceso de evaluación continua permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Pero para que puedas ser objetiva la evaluación debe partir de un proceso de obtención de información y que a su vez esta me permita su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones, incluso el sistema de evaluación es fundamental para adquirir la capacidad de reflexión, de observación, de análisis, de espíritu crítico y para poder dar un juicio y tal vez así la evaluación pueda llegar hacer objetiva sin caer en subjetividades en las cuales como docentes estamos inmersos al momento de dar un juicio definitivo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, compañeros!!!
    ¿La evaluación puede ser objetiva? ¿por qué?
    De acuerdo a la pregunta con las lecturas, y experiencia, claro que si es objetiva, en el sentido de que la evaluación es un instrumento de medición del conocimiento del alumno que se utiliza como un referente del dominio de conocimiento del alumno, de esta manera nos puede servir como referente para ir cambiando nuestra práctica docente, y reorientarla, se vuelve subjetiva cuando nos permite tomar en cuenta otros factores que influyen en el desempeño del alumno, como su estilo y motivación por aprender, intereses, y desarrollo del niño, por otro lado, el contexto áulico (el ambiente, la organización dentro del grupo, trabajo en equipo, individual y grupal), y por último el escolar (organización de la misma escuela).

    ResponderEliminar
  11. Christian Alejandro Gutiérrez Ramos14 de septiembre de 2011, 23:14

    Hola a tod@s. al leer las aportaciones de ustede compañer@s me di cuenta de que concuerdo con sus ideas. En mi opinión la evaluación objetiva existe pero únicamente cuando evaluamos los contenidos conceptuales pues estos necesitan ser aprendidos con precisión y por tanto evaluados de la misma manera. Sn embargo al hablar de contenidos actitudinales y procedimentales considero que hay aspectos subjetivos que pueden permean en la realización de la evaluación. Desde mi experiencia he notado que en ocasiones no puedo asignar la misma calificación al proceso de un estudiante que a otro con el mismo resultado. Ello porque en un estudiante es un avance mínimo y carente de esfuerzo mientras que en otro estudiante muestra un mayor avance y esfuerzo para lograr el mismo resultado que el anterior. En este sentido estoy evaluando de manera subjetiva ya que no me centro en el resultado final sino el proceso y el desarrollo de las competencias del estudiante al momento de hacer el mismo trabajo. Por ejemplo el día de hoy una alumna que habla inglés porque nación en estados unidos realizó el mismo trabajo que un alumno que muestra muchas carencias respecto a los conocimientos que supone tener para el grado que cursa (2°). A ella únicamente la evalué con “good” y a él con “excellent” pues ella no mostró mayor complejidad en sus palabras a pesar de que yo se lo había pedido.
    Quizá para mi la evaluación es subjetiva puesto que parto de la idea de que el desempeño requiere ser evaluado conforme a la comparación del estado de partida del alumno y el estado culminante de la actividad. Aunque la evaluación que yo considero como objetiva es la más fácil de llevar y la única que puedo utilizar en grupos con una gran población de alumnos.

    ResponderEliminar
  12. Buen día!!!Al leer los comentarios de mis compañeros puedo ver que tengo algunas semejanzas en sus ideas, pues desde mi punto de vista,el proceso que me permite verificar el cumplimiento de los objetivos es un poco complejo, pues necesita la utilización de diversos instrumentos que acompañen a ésta,y son éstos los que contribuyen a realizar una evaluación objetiva, en la cual se consideran diversos aspectos como: conceptos,procesos y actitudes, quizá los aspectos mas objetivos sean los conceptos, ya que por su naturaleza éstos estan independientes de la percepción del docente. En lo que se refiere a mi práctica docente, trato de llevar a cabo una evaluación objetiva considerando diversos factores, aunque en ocasiones es difícil por el número de alumnos.

    ResponderEliminar
  13. Gabriela Cortés Valle17 de septiembre de 2011, 13:13

    Buena tarde compañeros:
    Coincido con algunas opiniones de ustedes, ya que considero que una evaluación si puede ser objetiva.
    Pero para poder llegar a este punto se requiere una total sensibilización del docente, pues tiene que evaluar de forma integral y sin anteponer sus juicios u opiniones en la adquisición de conocimientos de los alumnos.
    Es necesario rescatar los elementos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la observación, diario de campo, escalas, etc. donde se pueda identificar el avance de los alumnos.

    ResponderEliminar
  14. Que tal, me parecio muy interesantes todos su comentarios, pero considero que la mayoria de nosotros estamos de acuerdo en que la objetividad de la evaluacion solo depende de con que grado de compromiso y tacto se haga; creo que requiere bastante practica, tiempo y compromiso, ademas de una meticulosa organizacion que solo la experiencia y la preparacion nos podran dar. Gracias y buen puente!

    ResponderEliminar