BIENVENIDA

Maestras(os) sean bienvenidas(os) todas(os) a este sencillo espacio de compartición de experiencias docentes para el enriquecimiento de nuestros saberes con relación a la evaluación educativa; tema complejo y fascinante que abordaremos en estas 10 sesiones de aprendizaje que espero resulten fructíferas y abonen para una mejora en nuestra práctica docente. Mis expectativas en ustedes son amplias y espero llenar las suyas, saludos cordiales.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Enseñanza y evaluación

Buen día maestras(os) la pregunta generadora de esta semana es la siguiente ¿por qué la evaluación debe considerarse al servicio de la enseñanza? Solo se requiere de una participación, por otro lado, en los enlaces encontrarán las lecturas de la séptima sesión, saludos cordiales.

15 comentarios:

  1. Buena tarde compañeros, me gustaria iniciar con mi opinion en torno a la pregunta generadora mencionando que para mi, la evaluacion, es un recurso que los profesores tenemos y necesitamos realizar con el fin de mejorar nuestra practica, con el fin de adecur las estrategias, contenidos, actividades, etc. promoviendo asi la movilizacion de los procesos de los alumnos, en este sentido, la evaluacion servira para mejorar la enseñanza y por lo tanto necesitamos verla como un apoyo tanto para el alumno, como para el docente.

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  2. Buen día compañer@s, en relación a la pregunta generadora de esta semana ¿por qué la evaluación debe considerarse al servicio de la enseñanza? externo la siguiente opinión: como hemos visto la evaluación, bien aplicada o conducida de la mejor manera posible, es un instrumento que no puede arrojar muchisima información que como maestros necesitamos utilizar para poder mejorar la enseñanza y yo agrego aprendizaje. Precisamente la evaluación SIRVE para detectar todo aquello que no está funcionando adecuadamente, es un ayudante de la enseñanza. Si la evaluación no sirviera a la enseñanza yo podria decir que no tendría sentido llevar a cabo esta actividad, sería algo esteril pues no produciria nada o no tendría ningún efecto.

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  3. Adalberto Vega Vázquez21 de septiembre de 2011, 18:01

    Buenas tardes compañer@os, comparto mi opinión con respecto a la pregunta generadora de esta semana ¿Por qué la evaluación debe de considerarse al servicio de la enseñanza?,en el proceso de enseñar y aprender la evaluación necesariamente forma parte del proceso y es inherente a ella. Los autores dicen que la evaluación durante muchos años se tomó como sinónimo de medida, pero esta concepción se ha ido transformando a través de los años con la intencionalidad de aprovechar al máximo la evaluación para optimizar al máximo los procesos educativos, según mi experiencia y recordando cuando resolvía problemas de estática en el Tecnológico de Colima, aprendía durante la realización del examen, ahora como docente de Telesecundaria utilizo a la evaluación como un agente de incentivación, pues los alumnos al registrar en sus cuadernos algunas frases de motivación, los alumnos se sienten motivados, aunque unicamente he utilizado listas de cotejo como instrumento de evaluación y las rubricas enviadas por el departamento de telesecundaria, me han dado elementos para fundamentar mis juicios de opinión hacia el aprendizaje y comportamiento de los alumnos y alumnas. gracias.

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  4. Buenas noches compañer@s,considerando la pregunta generadora de esta semana ¿por qué la evaluación debe considerarse al servicio de la enseñanza? y al leer las aportaciones hechas por ustedes, puedo comentar, que el proceso de evaluación que llevo a cabo día a día en mi aula, me es de gran utilidad, pues ayuda a observar mi actuar docente y la manera en que repercute en mis estudiantes, lo cual es de utilidad para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones en momentos posteriores, con ésto pretendo mejorar la calidad de la enseñanza y por consecuencia el aprendizaje de mis alumnos.
    Hoy en día, la evaluación está en diferente ámbitos con el fin de promover el mejoramiento y que mejor manera que inicarlo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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  5. Buenas noches compañeros:

    Replanteando la pregunta ¿Por qué la evaluación debe considerarse al servicio de la enseñanza?, mi opinión al respecto es un requisito básico del mejoramiento de la calidad de la enseñanza, además de que es un componente básico en el docente para mejorar sus competencias pedagógicas, ya que va permitir hacer ajustes o planteamientos a propuestas de trabajo con mayor impacto en la enseñanza-aprendizaje, de tal manera que esto dará la oportunidad de tener una visión de la calidad educativa acorde al contexto en el que se aplique.
    Con lo anteriormente expuesto, permitirá conocer el grado de alcance de los objetivos planteados, así como sus avances, eficacia, impacto e eficiencia en las acciones realizadas y reorientar las estrategias en la transformación educativa.

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  6. Christian Alejandro Gutiérrez Ramos22 de septiembre de 2011, 20:44

    Hola a tod@s, espero que estén muy bien, dejen les comento que yo consider que la evaluación sirve a la enseñanza porque permite al profesor identificar dentro de su práctica docente las acciones que resultan exitosas y aquellas que arrojan resultados no favorables para el logro de los propósitos de su práctica.
    Teniendo en cuenta que la evaluación la podemos encontrar en tres momentos: diagnóstica, procesual y final. Es como la evaluación se convierte en la base de la reflexión sobre qué actividades, además de ser las más adecuadas para el nivel de desempeño de los estudiante, sus capacidades y necesidades, ,son las que nuestras competencias docents nos permiten evaluar. Y es que además de la evaluación del estudiantado, se encuentra la auto-evaluación de la practica en respuesta al logro de los primeros. Saludos a tod@s.

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  7. Teresita de Jesus Barbosa Martínez23 de septiembre de 2011, 14:15

    Saludos compañeros, la cuestión de hoy es ¿Por qué la evaluación ha de considerarse al servicio de la enseñanza?. En lo personal considero que la evaluación es una herramienta fundamental , pues a través de ella podemos realizar procesos de metacognición de manera que es posible reflexionar antes, durante y posteriormente de las acciones que se emprenden en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Además coadyuva de sistematizar desempeños de los alumnos y su evolución. La evaluación como punto de partida es útil en la identificación de las problemáticas y necesidades en el aula, nos indica que hay que compensar y donde, durante el proceso posibilita realizar ajustes pertinentes a las planeaciones diseñadas, y al finalizar genera nuevas alternativas de continuar. Sin la evaluación no podemos identificar avances y retrocesos, por ello es imprescindible en la enseñanza para alcanzar y avanzar hacia la calidad educativa.

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  8. Rocío S. Romero Silvestre23 de septiembre de 2011, 14:23

    Buenas tardes compañeros, considero que respecto al cuestionamiento: ¿por qué la evaluación debe considerarse al servicio de la enseñanza?, desde mi punto de vista es de mucha utilidad para analizar, reflexionar, y transformar los procesos de enseñanza aprendizaje, y a la vez como parte de la rendición de cuentas tanto a autoridades educativas, padres de familia con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas. La evaluación es necesaria no solamente en el asepcto educativo sino en todos los ámbitos de nuestra sociedad con el fin de conocer mas a fondo lo que hacemos con mira de lograr los objetivos que perseguimos.

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  9. Me da gusto observar sus comentarios y darme cuenta que la mayoria cohincidimos en que la evaluacion será de gran utilidad para todos nosotros, como docentes, ya que nos permitirá mejorar; solo puedo agregar, que tambien necesitamos innovar, probar nuevas tecnicas que nos sean funcionales, replantearlas, hasta que los instrumentos que utilicemos nos permitan facilitar la recogida de datos mas aun con la cantidad de alumnos que los grupos presentan hoy en dia, y la carga de programas y contenidos que necesitamos rescatar. Lo importante es hacer de la evaluacion un recurso funcional para el docente y el alumno, no solo un tramite burocratico.

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  10. ¡Hola compañer@s!
    Respecto a la pregunta de esta semana, coincido con sus comentarios,cuando manifiestan que es una herramienta fundamental en la educación, por tal motivo se debe considerar la evaluación al servicio de la enseñanza, porque ésta permitirá reconocer tanto las fortalezas como las áreas de oportunidad de los elementos que como docentes debamos mejorar.
    Por lo tanto, es muy importante tener conocimientos acerca de las técnicas e instrumentos que facilitarán el proceso de evaluación, retroalimentación y en nuestra práctica docente.
    Saludos.

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  11. Llosuni Dalila Landeros García24 de septiembre de 2011, 7:02

    ¡hola buenos días compañer@s!la cuestión de esta semana me parece que refleja un granito de lo que haecemos como docentes para poner mejorar la educación en nuestro país lo cosidero de ésta manera porque pienso que efectivamente la evaluación esta al servicio de la educación, ello permite a su vez que reflexionemos y analicemos las estrategias pedagogicas que utilizamos con cada uno de los grupo que a tendemos y así tratar de fortalecer las competencias que tenemos y mejorar a quellas que nos hacen falta por desarrollar, eso incluye las de los alumnos y de los docentes.
    por tanto es mportante hacer la evaluación una ténica util y viable para el proceso de mejora.

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  12. Buenos días compañeros, en relación a a la pregunta ¿Por qué la evaluación debe considerarse al servicio de la enseñanza? considero que efectivamente la evaluación es un técnica que nos permite recoger datos acerca de la enseñanza-aprendizaje para analizarlos y rediseñar nuestras estrategias para transformar nuestra práctica en función a la mejora del aprendizaje. Por ello, es indispensable realizar la evaluación de manera sistematica y continua para estar reevaluando nuestro quehacer docente para propiciar aprendizajes significativos en nuestros alumnos para que sean competentes para la vida.

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  13. Gabriela Cortés Valle24 de septiembre de 2011, 12:17

    Buena Tarde Compañer@s:
    Coincido con sus comentarios, ya que la evaluación en el contexto educativo siempre debe estar al servicio de la enseñanza, pues es el medio por el cual podemos identificar cómo estamos llevando a cabo la práctica docente y el nivel que han alcanzado los alumnos.
    De igual forma permite detectar si las estrategias que se han implementado tienen un impacto favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de lo contrario de pueden modificar, para así atender a la diversidad de alumnos tomando en cuenta sus necesidades y estilos de aprendizaje, dando como resultado un desarrollo de habilidades y competencias indispensables en los alumnos.

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  14. Saludos a todos!!!
    Considero que hoy en dia la sociedad demanda la máxima calidad. Esto exige un reto al que deben enfrentarse todas las autoridades relacionadas con la formación de personas que va a prestar un servicio público.
    La evaluación dentro de cualquier proceso formativo debe considerarse un elemento más del proceso de enseñanza y aprendizaje, un elemento de extraordinaria importancia. Además, la evaluación no es solo una cuestión técnica sino también un fenómeno moral; ya que tiene repercusiones en las personas implicadas, en las instituciones y en la sociedad en general.

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  15. Rocío Hernández Arcega25 de septiembre de 2011, 8:07

    buenos días compañer@s: con respecto a la pregunta generadora de esta semana, en mi opinión: es importante la evaluación, ya que por medio de ella se recoge información con respecto al aprendizaje de nuestros alumnos, y tomar notas durante las clases. y todo esto es con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje es en el contexto de la planificación del desarrollo de la escuela.

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