BIENVENIDA

Maestras(os) sean bienvenidas(os) todas(os) a este sencillo espacio de compartición de experiencias docentes para el enriquecimiento de nuestros saberes con relación a la evaluación educativa; tema complejo y fascinante que abordaremos en estas 10 sesiones de aprendizaje que espero resulten fructíferas y abonen para una mejora en nuestra práctica docente. Mis expectativas en ustedes son amplias y espero llenar las suyas, saludos cordiales.

martes, 6 de septiembre de 2011

Lo subjetivo de la evaluación

Buen día maestras(os) la pregunta generadora de esta semana es la siguiente: ¿qué tipo de procesos o productos debo evaluar para tratar de acercarme a la objetividad requerida cuando realizo la evaluación? El requisito es solo una respuesta, sin embargo, esta debe ser amplia. En los enlaces encontrarán las lecturas que utilizaremos para el desarrollo de la sesión 4, saludos cordiales.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes, el primer comentario en relacion a los productos que considero necesito evaluar para acercarme a una evaluacion objetiva, son principalmente, el diario de trabajo y las observaciones realizadas durante el trabajo diario (por medio de notas); ya que al hacerlas dentro de la mañana permite registrar solo aquello que esta pasando y es relevante, mismas que posteriormente pueden ser valoradas por medio del diario; lo que permite observar tambien, actitudes, estados de animo, niveles de desempeño entre otros aspectos importantes.

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  2. Rocío S. Romero Silvestre6 de septiembre de 2011, 16:45

    Muy buenas tardes compañeros, en lo referente a los procesos o productos que debo evaluar para acercarse a la objetividad al realizar la evaluación, considero, que se debe tomar en cuenta las manifestaciones de los alumnos respecto a las competencias, en el caso del preescolar, es de suma importancia el diagnóstico inicial, procesual y final. para que esta evaluación sea significativa y objetiva se deben considerar los avances, logros y dificultades de los alumnos respecto a lo que se evalúa.

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  3. Buenas noches compañeros maestros, en relación a la pregunta generadora del tipo de productos o procesos que necesito evaluar para tratar de acercarme a la evaluación objetiva, considero que un proceso de primordial importancia para acercarme a una evaluación objetiva es el de reflexión, En él se pueden discernir un sinfin de aspectos bajo los cuales pueden estar basados los resultados. Otro proceso es la observación continua para ver los progresos de los alumnos. Finalmente los productos que igualmente considero me acercan a la objetividad son las tareas, el trabajo en clase, y el examen que de alguna manera arroja información sobre lo que el alumno logró.

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  4. Buenas noches compañer@s después de leer los comentarios anteriores, he podido darme cuenta que llegar a una evaluación objetiva requiere la observación del actuar de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, la cual permitirá recabar información de primera mano, sin embargo, esta observacción necesita tener parámetros que ayudarán a evaluar de manera precisa. De igual forma, los trabajos efectuados en clase y en casa brindarán datos sobre los logros y dificultades del contenido a evaluar, siempre y cuando se establezca un registro o control. Así mismo, es importante describir las conductas que impactan en el ambiente áulico.

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  5. Llosuni Dalila Landeros García7 de septiembre de 2011, 18:33

    Buenas tardes compañeros, con respecto a que producto o proceso debo de evaluar para poder llegar a la objetividad al momento que realizo la evaluación con los alumnos, considero que es importante tomar en cuenta no solo la evaluación de los educandos, sino también la nuestra como docentes, instituciones, secretarías de educación y todo el sistema inmerso en él.
    Sin embargo seamos realistas no existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras. Su calidad depende del grado de pertinencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación en que se ubiquen. ¿Quién evalúa? cuándo? dónde? cómo? son algunas interrogantes que debemos hacernos como docentes sobre este tema además de reflexionar la diferencia entre evaluación, calificación y acreditación que se entrelazan. Una forma de evaluar que he vivenciado y quiero compartir es en la que los alumnos son los que tienen el "poder" en el momento de evaluación. Se les pide a los alumnos que formulen propuestas de evaluación, luego se trabaja sobre las mismas y se ayuda a comprender la necesidad de plantear diferentes situaciones que promuevan diferentes tipos de capacidades. Es en esta instancia donde se promueve la habilidad lectora y también la escrita, obliga a la organización ayuda a visualizar las relaciones entre los datos y la jerarquía de las ideas. Con esta actividad se pretende que los alumnos sean protagonistas de la evaluación y yo como profesora pueda evaluar aspectos educativos relevantes y no solo caudal de conocimiento. Además me permite explorar, descubrir e interpretar los conocimientos adquiridos por los alumnos más allá de lo observable.

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  6. Rocío Hernández Arcega7 de septiembre de 2011, 18:36

    Buenas noches, compañeros maestr@s:
    Los procesos que se retoman para evaluar y que sea objetiva, es necesario la realización de una secuencia didáctica, donde se concentra la acumulación de ciertos productos que se deben tomar en cuenta son: los objetivos, establecen las finalidades que se pretende alcanzar mediante el desarrollo de la unidad; contenidos, es el conjunto de cuestiones que dentro de las diferentes asignaturas, se enseñan y se aprenden a lo largo del proceso educativo; actividades, son ejercicios o actuaciones que llevara el alumno con el objeto de dominar los contenidos seleccionados y así alcanzar los objetivos previstos, estrategias, establece el camino por el cual se pretende llegar a la meta; y evaluación, la manera de llevar a cabo con el sentido que le estamos dando a lo largo de la clase esto es mediante las técnicas e instrumentos. Debemos tomar en cuenta que todos estos procesos o productos deben de estar alineados para lograr nuestro propósito.
    Cabe mencionar que la unidad didáctica, constituye el núcleo en torno a las estrategias organizativas y didácticas de la actuación docente en el aula.
    Esto lograra que el alumno logre los objetivos propuestos en la educación, la cual dará como resultado una enseñanza y aprendizaje de calidad en beneficio para ambos.
    Dentro de cada centro educativo sabemos que existe un diseño curricular oficial, de la cual se desglosa un proyecto curricular y posteriormente la realización de un programa de área y por último la unidad didáctica; esto garantizara que el alumno alcance los objetivos que se proponen para su educación.

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  7. Christian Alejandro Gutiérrez Ramos7 de septiembre de 2011, 18:38

    Hola a tod@s, he estado leyendo las aportaciones que han hecho en el blog y mi idea de lo necesario para llegar a generar una evaluación objetiva coincide con los con sus ideas de tomar en cuenta un diario del profesor en donde se tomen anotaciones de los avances del estudiantado, esto unido a la reflexión sobre las notas realizadas en el diario. A la par de ello considero que es importante tener en cuenta los propósitos de la materia, además de los objetivos propios de cada actividad para generar los comentarios vaciados en el diario de campo.
    Donde encuentro el área de oportunidad es en el poder transformar los aspectos cualitativos del diario, en aspectos cuantitativos. Con esto propongo el uso de rúbricas que al final puedan transformarse en número. Por ejemplo “excelente” = 10 y “con necesidades” = 6.
    Saludos...

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  8. Rocío S. Romero Silvestre7 de septiembre de 2011, 21:47

    Buenas noches compañeros, nuevamente aporto mis comentarios respecto a lo que comentan a que se debe hacer para realizar una evaluación mas objetiva, retomo sus comentarios al respecto como por ejemplo tomar en cuenta los productos de los alumnos, la observación constante, pero así mismo agrego que es importante la comunicación con las familias de los alumnos, para detectar avances o retrocesos respecto a la movilización de competencias que nos señala el programa, en mi caso específico de preescolar, les comparto que una de las estrategias que me ha facilitado el trabajo a la hora de evaluar a los alumnos es registrando día a día manifestaciones de los alumnos en relación a si lograrón o no desarrollar las actividades planteadas en el plan de trabajo mensual que realizo, el tener un registro exacto en el pizarrón, o la bitácora, o bien en los trabajos de los alumnos, donde en ellos en muchas ocasiones pongo anotaciones del por que fue significativo o nó como parte de la evaluación continua, es de suma importancia tanto para detectar dificultades o logros de los alumnos, de mi propia práctica así como para la rendición de cuentas.

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  9. Buenas tardes compañeros, sus opiniones son muy validas y por supuesto acertadas, pero en mi punto de vista considero que una de las claves es valorar integralmente el desempeño del alumno ya que implica considerar todas las áreas del currículo; aspectos cognitivos y no cognitivos; el rendimiento al final del ciclo, al inicio y a lo largo del mismo; los factores que favorecen u obstaculizan el avance, el trabajo que uno como profesor hace dentro del aula, etc. Las pruebas solo deben complementar las evaluaciones del maestro, no sustituirlas. Lo que se requiere es que el profesor tome conciencia de la estrecha relación que existe entre su forma de trabajar con los alumnos y el tipo de formación que estos reciben. Asimismo, que sea capaz de manejar y orientar esta realidad hacia el logro de los objetivos formativos que se planteó al hacer su planeación didáctica.
    Cuando decimos que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor, además de enseñar, también aprende, nos referimos no sólo a que aprende más sobre su materia, sino sobre todo a que aprende cada día a ser mejor profesor, a propiciar cada vez más y mejores aprendizajes significativos en sus alumnos.

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  10. Me parecen muy interesantes sus aportaciones las cuales amplian mi percepcion en relacion a la pregunta generadora. Cohincido con Abdul al mencionar que algo muy importante es en relacion en la reflexion, no solo antes de la accion, sino durante y despues de la accion. Creo que las reflexiones de estos tres momentos de la practica nos permitira acercarnos a esta objetividad; pero al mismo tiempo me cuestiono ¿son los tiempos de un docente que prepara materiales, planes, examenes, lee; suficientes para ademas hacer una reflexion exahustiva sobre que y como evaluar los procesos
    ? Me gustaria escuchar sus opiniones

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  11. ¡Buenas tardes compañeros!

    Durante la clase me percaté, que es importante valorar íntegramente el desempeño de los alumnos, en los aspectos cognitivos (conceptuales), destrezas y/o habilidades y actitudes, lo que nos va a permitir ver el rendimiento del alumno. Por otro lado, los factores que influyen en el niño.
    Como docentes es primordial contar con estos antecedentes, ya que no va permitir transformar nuestra práctica docente y el entorno en el que laboramos. Sin duda, orientar el proceso en la toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que necesita el alumno, para favorecer su desarrollo personal. Es necesario tener presente los elementos de los aprendizajes del alumno.
    La observación, diario del maestro, ficha de sucesos relevantes, libro, libreta y trabajos de los alumnos, evaluaciones. Son elementos que nos proporcionan información para acercarnos a la realidad. Sin duda este proceso de análisis y reflexión requiere de esfuerzo, compromiso y dedicación.

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  12. Buenos días compañer@s, referente a la pregunta sobre los aspectos a evaluar, considero que la evaluación debe ser holistica donde se integren diversos elementos en función a la normativadad así como al criterio de los profesores; pues es el docente quien esta frente al grupo y conoce a los estudiantes, por lo tanto, debe diseñar y utilizar instrumentos como diario de clases, rúbricas, listas de cotejo, registros, productos, entre otros, los cuales le ayudaran a evaluar los procesos de cada uno de los alumnos de tal manera que los resultados serán un reflejo de nuestra práctica, situación que permite identificar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad con el fin de transformar nuestra estrategias de enseñanza-aprendizaje.

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