BIENVENIDA

Maestras(os) sean bienvenidas(os) todas(os) a este sencillo espacio de compartición de experiencias docentes para el enriquecimiento de nuestros saberes con relación a la evaluación educativa; tema complejo y fascinante que abordaremos en estas 10 sesiones de aprendizaje que espero resulten fructíferas y abonen para una mejora en nuestra práctica docente. Mis expectativas en ustedes son amplias y espero llenar las suyas, saludos cordiales.

martes, 23 de agosto de 2011

Remito bibliografía

Maestras(os) buen día remito la bibliografía que se necesitará para la sesión 2; por el tamaño del archivo no me fue posible enviarla por correo, saludos cordiales.

4 comentarios:

  1. Adalberto Vega Vázquez23 de agosto de 2011, 21:56

    Considero que la evaluación es un proceso integral y que la debemos de considerar desde el punto de vista macro y desde el punto de vista micro, macro cuando se considera a todo el sistema educativo y micro cuando hacemos uso de la información obtenido no para etiquetar al alumno o alumna si no para considerarlo como un ser único e irrepetible.

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  2. Rocío Hernández Arcega25 de agosto de 2011, 12:15

    Considero que la evaluación que realizamos a los estudiantes, tiene que ir acorde a los objetivos que el docente establece, y así obtener a lo que se llama aprendizajes esperados.

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  3. TERESITA DE JESUS BARBOSA M.26 de agosto de 2011, 19:10

    SALUDOS COMPAÑEROS.
    Actualmente se habla de una articulación de educación básica para la continuidad de los cuatro campos formativos en el desarrollo de competencias para la vida y sus respectivos aprendizajes esperados, pero, ¿qué tanta articulación existe en la forma de evaluar uno y otro nivel?¿existe esa continuidad y seguimiento del desarrollo integral del alumno?
    El problema de la articulación no sólo es la forma en que se evalúa, sino la comunicación entre uno y otro nivel e incluso en cada uno de éstos durante el cambio de ciclos escolares, en la información que se proporciona sobre la situación de desarrollo del alumno que en ocasiones se reduce a un nùmero.
    Creo que la articulación de educación básica necesita partir de estándares que orienten la continuidad de evaluación del desarrollo integral del alumno, no sólo como parte de un grupo, sino en un seguimiento personal, en el sentido que partir del alumno mismo se evalué su propio proceso de desarrollo.

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  4. TERESITA DE JESUS BARBOSA M.26 de agosto de 2011, 19:45

    BUENAS NOCHES COMPAÑEROS, NUEVAMENTE AQUÍ. La educación es integral ¿ y la evaluación externa también?, pienso que tal vez la evaluación ha reducido la característica de integral a la diversificación de áreas de concomimiento.
    También me cuestiono ¿si en el aula es verdaderamente significativo un número para el progreso y desarrollo integral del alumno?. Considero que un número reporta información general, sin embargo, no otorga la certeza de las verdaderas necesidades y áreas de oportunidad de desarrollo del alumno, es necesario que la evaluación se acompañe de un registro cualitativo que permita identificar en el alumno el grado de desarrollo alcanzado para planificar su progreso gradual.
    Así mismo, considero que parte del registro gradual, sistemático y cualitativo de evaluación del alumno adolece de indicadores que lo orienten y unifiquen su seguimiento durante la trayectoria en el curso de su educación. Por otra parte el hacinamiento de las escuelas y la cantidad de grupos o escuelas en las que labora el docente dificulta este trabajo.
    Considero que la evaluación externa que realizan, realmente no evalúan competencias, aunque así lo señalen, pues si partimos que las competencias, son conocimientos , habilidades, valores y actitudes, estos dos últimos no se evalúan, por ello evalúan competitividad, mas no competencia, pues se prescinde de la evaluación de valores y actitudes, el reto es cómo evaluarlo. Posteriormente nos asombramos del uso del conocimiento para el beneficio propio, sin importar la sociedad, me pregunto ¿qué daña más, la ignorancia o el mal uso del conocimiento para el abuso, explotación y servidumbre de la sociedad?

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