BIENVENIDA

Maestras(os) sean bienvenidas(os) todas(os) a este sencillo espacio de compartición de experiencias docentes para el enriquecimiento de nuestros saberes con relación a la evaluación educativa; tema complejo y fascinante que abordaremos en estas 10 sesiones de aprendizaje que espero resulten fructíferas y abonen para una mejora en nuestra práctica docente. Mis expectativas en ustedes son amplias y espero llenar las suyas, saludos cordiales.

domingo, 28 de agosto de 2011

Evaluación desempeño

Maestras(os) buena tarde, las preguntas generadoras para esta semana son las siguientes: desde tu punto de vista ¿qué es la evaluación del desempeño? ¿qué actividades e instrumentos has utilizado para evaluar el desempeño? No olviden que son dos participaciones como mínimo durante la semana, asimismo los invito a interactuar de acuerdo con lo señalado en el modelo Gunawardena. El próximo sábado 3 de septiembre ya encontrarán el enlace de las lecturas para la sesión 3, saludos cordiales.

18 comentarios:

  1. Adalberto Vega Vázquez31 de agosto de 2011, 15:05

    miércoles 31 de agosto
    buenas tardes compañeros, ¿que es la evaluación del desempeño? desde el punto de vista institucional son las actividades realizadas por el director y supervisor que regularmente "visitan" nuestro grupo y mediante una lista de cotejo palomean o tachan todo un conjunto de indicadores que debemos de realizar para que nuestra praxis educativa "tenga un buen desempeño", desde mi punto de vista la evaluación del desempeño va más allá y es sistemática y continua y consiste principalmente en autorreflexionar si nuestro desempeño realmente está siendo un factor de cambio que propicie en nuestros alumnos su desarrollo personal y despertarles la curiosidad y el interes por el conocimiento.

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  2. Adalberto Vega Vázquez31 de agosto de 2011, 15:21

    Miércoles 31 de agosto
    Hola compañeros buenas tardes, ¿que actividades o instrumentos he utilizado para evaluar el desempeño?, generalmente las evaluaciones sobre el desempeño profesional se hacen en el tercer momento de carrera magisterial por el órgano de evaluación el cual tenía 10 puntos como máximo, aunque ahora con la reforma a los lineamientos de carrera magisterial se eleva a 50 puntos, otro instrumento que también evalúa este factor es el llamado crédito escalafonario anual que califica la iniciativa, laboriosidad y eficiencia el cual tiene un valor en el escalafón de 40 puntos si la ficha suma 720 puntos de calificación.

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  3. Buenas noches compañeros, en relación a la primera de las 2 pregunta planteadas ¿qué es la evaluación del desempeño? Desde mi particular punto de vista se refiere a aquella mediante la cual se evalúa de manera continua el proceso, el desarrollo de lo que una persona o un grupo lleva a cabo. Se toman en cuenta diferentes aspectos que son determinados con anterioridad dependiendo de la finalidad que se busque o cuales son los puntos que se pretenden observar. Se podría decir que en este tipo de evaluación de alguna manera se soslaya el producto y se pone énfasis en el procedimiento. Entiendo que la lógica nos dice que el desempeño esta directamente relacionado con el producto, no obstante algunas veces no resulta así. Por otra parte, como bien lo señala el maestro Adalberto también puede involucrar la propia reflexión que hace el maestro con respecto a su propia práctica. De hecho nadie mejor que él/ella para evaluar su desempeño,cuando lo hace con toda la honestidad y con una mente abierta para reconocer las fortalezas y debilidades, porque se sabe bien que se hizo y lo que faltó por hacer.

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  4. Hola compañeros:
    Considerando el comentario anterior, me gustaría aportar, que además es un acto de responsabilidad donde se aprecia la eficacia y eficiencia pedagógica de manera continúa en la enseñanza-aprendizaje; es la profesionalización esencial con la que cuenta cada docente en el cumplimiento de las obligaciones en las que estamos comprometidos, de tal manera que nos va a permitir conocer los aciertos y equivocaciones, y así plantear alternativas de solución o mejora. De tal manera que nos va a llevar a la reflexión sobre las acciones realizadas.
    En cuanto al manejo de instrumentos dentro de la práctica docente utilizamos la escala valorativa.
    En cuanto a la evaluación de mi desempeño es evaluado por el sistema de carrera magisterial, lo cual utiliza ciertos criterios para evaluar y así como momentos, además es una evaluación individual y por cada uno de los integrantes que pertenecen a mi centro de trabajo

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  5. Hola estimados colegas de la maestria:
    Con respecto a la segunda pregunta de ¿Cuáles instrumentos y actividades he utilizado para evaluar el desempeño? En primer lugar quiero aclarar que esto puede tener dos vertientes, cuales intrumentos he utilizado para evaluar a mis alumnos y para evaluar mi propio desempeño. Me concentro en el que se refiere al de mi desempeño, he utilizado una libreta donde los alumnos manifiestan como estuvo la clase y en ella vierten sus comentarios. Otro instrumento de referencia son los examenes bimestrales, a pesar de que algunos podrían considerar que no es un instrumento válido. un tercero es la observación del grupo durante el desempeño de la actividad.

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  6. Hola compañeros y compañeras, buenas tardes. Replanteando la pregunta; en cuanto a ¿qué actividades e instrumentos has utilizado para evaluar el desempeño?
    Considero que es muy importante como realizamos la evaluación, en educación especial se enuncian las adecuaciones a realizar en:
    • Las formas de evaluar (individual, grupal o en parejas)
    • En los materiales usados para evaluar
    • En el tipo de instrucciones
    • En el tiempo asignado
    • En las formas de participación (oral y escrita)
    • En la complejidad de las tareas.
    • En las técnicas utilizadas, etc.
    Los instrumentos y estrategias de evaluación: (en función de los requerimientos y posibilidades reales de los alumnos)
    • Listas de control
    • Rubricas de evaluación
    • Escalas valorativas
    • Productos de los alumnos
    • Pruebas objetivas
    Momentos de la evaluación:
    Primer momento: Septiembre
    Seguimiento: En los meses de enero y de junio.

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  7. Llosuni Dalila Landeros García1 de septiembre de 2011, 17:17

    Hola compañer@s, mi opinión acerca de la cuestión que se refiere a la evaluación de del desempeño; considero que éste tipo de evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.
    Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño son:
    1. Permitir condiciones de medición del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
    2. Permitir el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico de la empresa y cuya productividad puede desarrollarse indefinidamente, dependiendo la forma de administración.
    3. Dar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo en cuenta, por una parte, los objetivos empresariales y, por la otra, los objetivos individuales.
    Algunos de los principales beneficios que rescato acerca de la evaluación del desempeño son:
    1. Permite evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de las personas con base a las variables y los factores de evaluación, por medio de un sistema que evita la subjetividad.
    2. Podemos identificar las necesidades de capacitación de su personal.
    3. Permite proponer medidas y disposiciones orientadas a mejorar el patrón de comportamiento de las personas.
    4. Da a conocer los aspectos de comportamiento y de desempeño que realmente se valora.
    5. Da la pauta para conocer cuáles son las expectativas que realmente se requieren de las personas a evaluar, así mismo rescatar sus fortalezas y debilidades, entre otras.

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  8. Llosuni Dalila Landeros García1 de septiembre de 2011, 17:58

    Buenas tardes compañeros, nuevamente entro al blog de comentarios para realizar el mío acerca de la pregunta ¿Qué actividades e instrumentos has utilizado para evaluar el desempeño? En la búsqueda permanente de la justicia y la objetividad, he usado la estrategia que considero está acorde a éste tipo de la evaluación del desempeño de los alumnos es por medio de rubricas que desde el inicio del proceso evaluativo se establecen los puntajes, así como los criterios que serán tomados o evaluados en el alumnado; otra de las estrategias de evaluación una escala valorativa que toma en cuenta las actitudes de los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de tal manera que ellos mismo observa su desempeño como alumn@s.

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  9. Christian Alejandro Gutiérrez Ramos1 de septiembre de 2011, 21:25

    Hola a tod@s, en referencia a la evaluación del desempeño de estudiantes me ha sido grato leer que no soy el único que ha utilizado las rubricas para poder medir el desempeño de los estudiantes. Me ha sido complicado modificar mi forma de pensar porque en el pasado me dedicaba a evaluar de forma cuantitativa quizá porque de esa forma fui evaluado. Sin embargo cada vez trato de ser más justo con el desarrollo personal de los estudiantes. Para ello las rubricas han sido acompañadas de actividades variadas (lecturas, escrituras, actuaciones, trabajo en equipo, entre otras) cuyo propósito ha sido permitirme observar sus avances. Ante la población presente en los grupos donde trabajo y que la cantidad de horas frente al grupo (tres por semana menos algunas suspensiones)me he dado cuenta que cuestiono más a los estudiantes cuando participan y me apoyo en las consideraciones de sus compañeros (co-evaluación) y la propia de ell@s (auto-evaluación) para triangular la información para generar una evaluación.

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  10. ¡Buenas noches compañeros!
    Con respecto a la pregunta ¿ qué es la evaluación del desempeño?, mi respuesta va encaminada a la valoración de los procesos y los resultados que se llevan a cabo en el aula, la escuela, la curricula, los programas, así como en los diferentes factores que intervienen en el proceso educativo con el objetivo de reflexionar acerca de la eficiencia y eficacia de lo que realiza en este ámbito.
    Valorar el desempeño implica cuentionarse acerca del cómo se hace, para qué se hace, y considerar a su vez si son realmente útiles las actividades que se realizan, y así definir líneas de éxito que pueden ser aplicadas en distintos momentos del proceso educativo, así como aquellas que requieren de modificación, en este caso centrando la atención especificamente al proceso de enseñanza- aprendizaje que como docentes llevamos a cabo.

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  11. Rocío Hernández Arcega2 de septiembre de 2011, 18:05

    Buenas noches compañeros:
    con respecto a la primera pregunta, considero que es la manera que somos evaluados a docentes por medio de algún supervisor de zona, esto es con la finalidad de evaluar nuestro desempeño dentro del aula con respecto al tipo de actividades, metodologías empleadas, y verificar si cumplimos con los objetivos, propósitos de la asignatura, que manejamos con nuestros alumnos.
    Cuando se abre la convocatoria a carrera magisterial, puedo observar la forma y manera que son evaluados a los compañeros en el centro de trabajo, donde les solicitan ciertos requisitos que necesitan presentar para su evaluación y así poder subir de categoría; como: planeaciones, plan de mejora, aplicación de diagnostico, puntualidad, inasistencias.
    en cuanto a la segunda pregunta ¿Qué actividades e instrumentos has utilizado para evaluar el desempeño? con respecto a las actividades que he utilizado es estudio de caso, solución de problemas, la asignatura o asignaturas que imparto de prestan a este tipo de actividad "Biología", "Física"; en cuanto a los instrumentos son listas de cotejo, rubricas, evaluación de diagnostico, cabe mencionar que estos instrumentos reflejan verdaderamente la capacidad que tienen nuestros alumnos, con respecto a las habilidades, destrezas y actitudes que debe tener los alumnos.

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  12. Rocío Hernández Arcega2 de septiembre de 2011, 18:13

    buenas noches compañeros:
    ¿qué es evaluación de desempeño?, si nos referimos a la manera de impartir nuestras clases; se deben retomar ciertos elementos que engloba a la unidad didáctica que se deben contemplar, para poder lograr un buen desempeño dentro del aula; los cuales son: objetivos, contenidos, actividades, metodologías, recursos didácticos, evaluación, todo esto tiene que llevar un acorde desde los objetivos hasta la evaluación, y así tener una buen desempeño en nuestra actividad docente con los estudiantes y obtener los aprendizajes adecuados.

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  13. Buenas noches compañeritos, replanteando la pregunta considero que la evaluación del desempeño se refiere a evaluar los procesos que se realizan en el aula y el área administrativa, lo que nos permite tener elementos que nos proporcionen información acerca de cómo nos desarrollamos en estos ámbitos para mejorar nuestro desempeño en virtud a una mejora educativa. Así mismo, es importante utilizar diversos intrumentos que faciliten y favorezcan la evaluación como rúbricas, listas de cotejo y registros, entre otros.

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  14. Hola buenos días, en virtud de lo anterior considero que la evaluación del desempeño docente debe presentar un sistema que facilite metas alcanzables de mejoramiento docente y oportunidades de desarrollo profesional. De esta manera, nosotros los profesores nos sentiremos a estimulados a tratar de alcanzarlas, además se generaría un mayor interés por el desarrollo profesional, se contribuiría al mejoramiento de la misión pedagógica de las instituciones y se favorecería la formación integral de nuestros alumnos. De tal manera, que la evaluación del desempeño no sólo debe de hacerse a los niños sino que debemos ser parte del proceso y ser evaluados por la institución y nosotros mismos con el propósito de analizar los resultados para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje.

    En la medida en que se cuente con profesionales que están alerta respecto a su rol, tareas y funciones, saben como ejecutarlas y mejorarlas, su atención se contara con más precisión en las tareas y requerimientos de aprendizajes de los niños y adolescentes, como también en sus necesidades de desarrollo personal.

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  15. Gabriela Cortés Valle3 de septiembre de 2011, 8:50

    Hola buen día compañeros (as:
    En el comentario de esta semana, coincido con algunos comentarios de ustedes.
    Considero que la Evaluación del Desempeño es identificar la forma de trabajo, para en base a eso determinar mediante la reflexión, si se han utilizado las estrategias necesarias y pertinentes para lograr que los alumnos tengan acceso al conocimiento y cómo el docente logra que ellos adquieran las competencias.

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  16. Gabriela Cortés Valle3 de septiembre de 2011, 11:05

    Continuando con la segunda pregunta, los instrumentos que se diseñan para la evaluación son importantes, ya que nos permiten detectar si lo que estamos poniendo en práctica es correcto.
    En mi centro de trabajo utilizamos:
    -Rúbricas de evaluación
    -Espacios de reflexión sobre los objetivos alcanzados, tomando en cuenta las opiniones y sugerencias de los compañeros de trabajo.
    Para una evaluación es importante la actitud que se tiene frente al trabajo, debido a que es factible tomar las opiniones como constructivas.

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  17. Rocío S. Romero Silvestre6 de septiembre de 2011, 17:46

    Hola compañeros, buenas tardes, coincido con sus comentarios respecto al significado de evaluación de desempeño, pienso que esta implica emitir un juicio acerca de de las habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad de los alumnos, así como de la propia práctica docente, implica evaluar procesos. Dentro de los instrumentos que utilizo para evaluar el desempeño en el caso de preescolar es el diario de trabajo donde incluyo, manifestaciones de los alumnos respecto a las actividades desarrolladas, evalúo a la vez la práctica docente, así mismo si se logró o nó el propósito planteado. así mismo con este instrumento me facilita el trabajo para integrarlo al expediente del alumno. así mismo en los productos realizados son insumos importantes para valorar sus procesos.

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  18. Rocío S. Romero Silvestre6 de septiembre de 2011, 17:50

    Hola compañeros, nuevamente les escribo con el fin de rescatar y valorar el trabajo del nivel de primaria y secundaria para evaluar mediante rúbricas, escalas valorativas cuando se trabaja en un grupo muy numeroso, sin embargo no deben perder de vista los procesos y no solamente registrar en listas de cotejo, quizás el diario de trabajo sea un buen apoyo para autoevaluarse, y valorar si sus actividades fueron retadoras o no, o si lograron lo que se plantearon.

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