BIENVENIDA

Maestras(os) sean bienvenidas(os) todas(os) a este sencillo espacio de compartición de experiencias docentes para el enriquecimiento de nuestros saberes con relación a la evaluación educativa; tema complejo y fascinante que abordaremos en estas 10 sesiones de aprendizaje que espero resulten fructíferas y abonen para una mejora en nuestra práctica docente. Mis expectativas en ustedes son amplias y espero llenar las suyas, saludos cordiales.

domingo, 21 de agosto de 2011

Concepto de evaluación

Maestras(os) la pregunta generadora de esta semana es la siguiente ¿cuáles son los principales obstáculos a los que se han enfrentado durante el proceso de evaluación de sus estudiantes y cómo los han solucionado?
También les notifico que en los siguientes enlaces encontrarán las rubricas para evaluar algunos productos y procesos, del mismo modo, una lectura orientadora para interactuar en el blog y otra que necesitaremos  para la primera sesión, saludos cordiales.
Rubrica planeación
Rubrica ensayo
Rubrica presentación pp
Rubrica exposición
Modelo Gunawardena
Antecedentes de la evaluación

17 comentarios:

  1. Adalberto Vega Vázquez22 de agosto de 2011, 20:43

    Me he dejado llevar por la inercia del trabajo docente y me he limitado a llevar un registro de calificaciones de las actividades de enseñanza a lo que yo he llamado "evaluación continua", creo que aún no lo soluciono pues promedio las calificaciones en las actividades de aprendizaje y esto no es evaluar, el reto utilizar instrumentos que realmente me den pautas de una verdadera evaluación.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los obstáculos a los que me he enfrentado en la cotidianeidad del proceso de evaluación es el factor tiempo. Lo cual hasta el momento sólo lo he solucionado empleando tiempo extra. Otro obstáculo es la diversidad de alumnos que existen y los que ponen más empeño en aprender o tenían conocimientos previos, exigen que la evaluación sea igual para todos. Ha sido complicado explicarles que a tal cual persona la evalúo de manera diferente, porque sus formas de aprendizaje no son iguales pero que todos lograron un aprendizaje. Cada alumno tuvo un avance dependiendo del nivel en el que se encontraba.

    ResponderEliminar
  3. Mónica Alejandrez24 de agosto de 2011, 9:48

    Tomando en cuenta los comentarios de mis compañeros Adalberto y Abdul, puedo observar la preocupación respecto al proceso de evaluación, misma que comparto porque una de las principales dificultades que encuentro al evaluar es el tiempo, porque realizar una evaluación conforme las necesidades actuales, es decir cualitativa, requiere dedicar especial atención a los procesos de cada alumno, y la duración de la clase es insuficiente, por tal motivo he puesto en práctica diferentes estrategias para evaluar y una actividad que me ha resultado útil es que los alumnos realicen el portafolio de evidencias en su cuaderno junto con la lista de cotejo y pueden irse autoevaluando, de esta forma los alumnos tienen oportunidad de ir retrabajando aquellos elementos faltantes hasta el momento de la coevaluación y evaluación final del portafolio, esto me ha ahorrado tiempo y a su vez compromete a los alumnos a revisar y corregir sus trabajos.

    ResponderEliminar
  4. Rocío S. Romero Silvestre24 de agosto de 2011, 13:29

    considero que una de las principales dificultades en el proceso de evaluación a las cuales me he enfrentado es a que mi visión de evaluación se reducía al simple registro de situaciones en relación a las competencias que trabajaba con los alumnos, no existía un registro sistemático respecto a los avances y dificultades detectados en los alumnos y mucho menos me daba a la tarea de acompañar al alumno en sus procesos de manera consciente, así mismo me era complicado realizar una triangulación de la información, como por ejemplo, la evaluación de mi práctica, las actitudes de los alumnos, logros o dificultades respecto a las competencias así como el plan de trabajo, con el fin de revisar que era lo que verdaderamente hacía falta modificar, si mi práctica, mi plan de trabajo, o dar mas atención de los alumnos de acuerdo a sus necesidades se intereses.

    ResponderEliminar
  5. Gabriela Cortés Valle24 de agosto de 2011, 15:33

    En la USAER que laboro, mi función es de Trabajadora Social, atendemos 4 escuelas regulares y un CAM (centro de atención múltiple), por lo tanto solo asisto una vez a la semana a cada escuela y considero que el factor tiempo es uno de los obstáculos a los que me enfrento, además de los diversos documentos que es requisito llenar de cada expediente, debido a esto la evaluación no es tan profunda como desearía, pero intento rescatar aspectos cualitativos de las observaciones, entrevistas, etc., que me permitan identificar los avances presentados.

    ResponderEliminar
  6. Al leer los comentarios de mis compañer@s coincido con ellos en que uno de los factores que hacen difícil el proceso de evaluar es el tiempo, así mismo la cantidad y heterogeneidad de los alumn@s, lo que provoca que la mayoría de las veces realice una evaluación cuantitativa, ya que me parece más práctica, sin embargo, he intentado llevar a cabo evaluaciones cualitativas, las cuales tendrán mayor utilidad para mi práctica.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con mis compañeros, que uno de los obstáculos es el tiempo, un ejemplo en cuanto al trabajo que realizo como integrante del equipo paradocente de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), solamente se acude una vez a la semana, además si le agregamos los días que se suspenden las clases (festivos,reuniones de consejo, entre otras situaciones)es muy reducido el tiempo con el que contamos.
    Además me gustaría resaltar, que en ocasiones no se le da la importancia que tiene la evaluación, ya que es uno de los procesos más relevantes en la enseñanza-aprendizaje, porque nos permite analizar todo el proceso de una manera sistemática y procesual.
    Según mi experiencia, considero que uno de los primeros obstáculos en la evaluación, es la forma tradicional que se ha utilizado, de una manera cuantitativa, dando solamente un valor o cifra al conocimiento.
    Actualmente, nos permite tomar en cuenta la parte cualitativa, en la que se consideran otros aspectos importantes como: la comprensión, la interpretación,la participación las actitudes, habilidades, entre otras; por consiguiente no da la oportunidad de tener una apreciación más amplia y particular de los alumnos y así lograr realizar adecuaciones pertinentes para nuestros alumnos en especial aquellos que tienen necesidades educativas especiales

    ResponderEliminar
  8. Considero que la evaluación esta enfocada principalmente el los objetivos que el docente quiere lograr con sus alumnos, serian los aprendizajes esperados para el estudiante.

    ResponderEliminar
  9. Iliana Rodríguez Brambila25 de agosto de 2011, 12:59

    Creo que la mayoría de los compañeros coincidimos en las principales problematicas que surgen en el momento de evaluar. En mi caso, podría decir que es la falta de tiempo y si a esto le agregamos el exceso de estudiantes provoca que no se lleve la evaluación como un registro del proceso de cada uno de nuestros estudiantes. Para minimizar esta problemática llevo trabajo a casa y realizar expediente de aquell@s niñ@s que realmente ocupen un seguimiento y proceso en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con mis compañeros al mencionar que en nuestra mayoria, empreamos tiempo extra de el que corresponde a nuestra jornada de trabajo; esto, en mi opinion, no es un inpedimento para poder evaluar, hacer resgistros y observaciones acerca d elo que hacen los alumnos y alumnas. En preescolar, al tratarse de una evaluacion meramente formativa, evaluamos, solo lo que observamos que hacen los niños, en que lugar, con que ánimo, y siempre de acuerdo a lo que puede hacer o se le dificulta en un momento dado; lo importante es realizar juicios personales que no aportan nada al desarrollo del niño.
    Al igual que mis compañeros he diseñado estrategias para hacer mas fieles mis registros, al igual que ahorran un poco de tiempo, como:
    *Registrar en el diario observaciones diarias de los niños (dos, tres, que haya visto en las acts).
    *Vaciar estas observaciones de manera electronica a una registro de evaluacion personal de cada niño.
    Claro que al final, cada expediente contiene no solo las observaciones sino tambien interpretaciones en terminos adecuados de las mismas.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas noches, considero que una de las problematicas a las cuales me he enfrentado durante el proceso de evaluación son respecto al tiempo y la cantidad de alumnos con los que cuento. Pues en primera instancia el tiempo que destino a la evaluación formativa es limitado y es muy dificil observar y registrar los procesos de cada niño individualmente pues la cantidad de niños y el tiempo efectivo no me permite enfocarme en el proceso, de tal manera que generalmente resultada más fácil realizar una evaluación formativa la cual no te brinda la información necesaria para hacer una reflexión acerca de tu quehacer pedagógico con fines a mejorar tu praxis.

    ResponderEliminar
  12. Hola compañer@s de la maestria, después de haberme deleitado con sus comentarios me permito hacer el segundo de la semana. Otro de los obstáculos a los que me he enfrentado es que nos se nos han proporcionado criterios específicos para poder evaluar en determinado sentido. En los talleres reuniones se comenta que la evaluación es continua, que debemos evaluar por competencias. La situación es que no existen criterios unificados. Considero que estamos en un proceso para poder realmente evaluar y no calificar. Me resulta difícil quitarme el estigma de que quien obtiene mayor número de aciertos en un examen, es mejor que aquellos a los que no les fue favorable el resultado. Estoy trabajando en ello. Considero que tengo claro el concepto de evaluar lo dificil es ponerlo en practica, es decir, tengo el saber pero no el saber hacer con ese saber, por diferentes motivos, los prejuicios, la mentalidad y el hecho de que finalmente lo que nos piden las autoridades educativas es una evaluación sumativa. El número me parece injusto e incluso subjetivo porque como fue manifestado por nuestro guía en clase todos los niños parten de diferentes puntos, la meta es que todos lleguen a un determinado nivel de competencia. Pudo haber hecho mas esfuerzo un alumno que obtuvo un seis porque no tenía ningún conocimiento previo, que aquel que obtuvo un diez, pero por tener ciertos antecedentes. El esfuerzo de este último fue mínimo o nulo. Si voltearamos los papeles y la evaluación fuera en razón del esfuerzo y compromiso demostrado el estudiante de seis podría tener un diez y el de diez un seis. Me remito a una parabola que alguna vez escuché en el que una anciana dio para una causa noble las únicas dos monedas que tenía, ante lo cual se dice que ella había dado más que todos. Si bien es cierto, algunos pudieron dar 20, 30 o 50 monedas, para ellos no representaba nada pues poseían enormes riquezas, en cambio la señora entregó todo lo que tenía y se quedó sin nada por lo que si hablamos de ser generosidad ella lo fue mas. Esperando haber sido claro y no haberlos aburrido con este super comentario (por lo extenso no porque sea "super").

    Me despido deseándoles a todos un excelente fin de semana que siempre traigan una sonrisa de oreja a oreja. Nos vemos en la próxima Clase.

    Ab.

    ResponderEliminar
  13. Christian Alejandro Gutiérrez Ramos26 de agosto de 2011, 18:05

    Hola a tod@s. Entrando en el tema de las dificultades de la evaluación les comparto que el que tengo más presente es la dificultad para lograr apreciar detenidamente los avances de mis estudiantes de forma individual. Además en coincidencia con Jocelyn el tiempo no me es suficiente en las clases de 50 min. para desarrollar el tema y a la par seguir el proceso detallado de la evaluación formativa.
    Como respuesta a estas dificultades he optado por desarrollar actividades en equipos para poder evaluar los aprendizajes de forma colectiva y ell@s consecuentemente puedan formular auto-evaluaciones y co-evaluaciones de manera informada y responsable con mi guía. Esto en secundaria, en el caso de las primarias las características de l@s pequen@s me y la cantidad reducida de alumnos me permiten poder realizar actividades más formativas, por tanto los resultados son más completos de apreciar y consecuentemente de evaluar.
    Saludos hasta mi próximo comentario...

    ResponderEliminar
  14. Llosuni Dalila Landeros García27 de agosto de 2011, 8:41

    Llosuni Dalila Landeros García
    En la educación formal institucionalizada se hace necesario cumplir como en otros procesos, con las fases de planeación, desarrollo y evaluación. Estas fases son comunes a procesos administrativos y productivos por su carácter amplio y general.
    En el caso específico de la educación, se aplican con los diferentes sujetos involucrados: alumnos, profesores, administradores, etc., así como a los objetos: organización, procesos académicos y administrativos, contenidos y currícula.
    Respecto a la evaluación del aprendizaje la tarea no es sencilla. La consulta de algunos estudiosos del fenómeno educativo hace ver que, como todos los problemas sociales, no es algo fácil de analizar y entender; que tiene dimensiones sociológicas, económicas, políticas, pedagógicas; que además de tener niveles incluye diversos procedimientos y concepciones; en fin, que es un fenómeno de gran complejidad, imposible de despachar fácilmente. Requiere de múltiples estudios a partir de la realidad: de lo que se suscita en el salón de clases.

    ResponderEliminar
  15. Hola compañeros buenas tardes, coincido con sus aportaciones, en especial cuando hacen mención a que el factor tiempo es uno de los principales obstáculos para llevar a cabo una evaluación sistemática, considero importante la aportacion que nuestro compañero cristian es muy importante, en espacial aplicada en alumnos de nivel secundaria, ya que si hacemos participes a los alumnos en la evaluación como en la coevaluación, autoevaluación, sonsideraiamos aspectos importantes que como profesor muchas veces dejamos de lado, la opinion de los alumnos es muy importante en este proceso de evaluación y no solo nuestra opinion como docentes frente a grupo. que tengan buena tarde

    ResponderEliminar
  16. Buena tarde a todos; complemento mi comentario anterior a artir de lo que con sus comentarios he reflexionado; sin duda, el numero de alumnos, el conocimiento que poseemos y lo que necesitamos observar, resultan obstaculos importantes ennuestra practica, entonces es importante recalcar que mucho tiene que ver las instancias oficiales para poder en verdad contar con los recursos necesarios para evaluar formativamente; es decir una evaluacion centrada en los contextos que mencionaba Josuni y en los alumnos como decias el compañero Abdul. Sin duda es algo dificil, pero mientras tanto, pongamos nuestro mayor esfuerzo. =) Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Buenos tardes compañeros:
    Replanteando el problema, y de acuerda al análisis de la lectura de Casanova, me permitió ampliar mi reflexión con relación a la evaluación, en cuanto a mi práctica educativa será necesario tomar en cuenta los elementos que la incluyen para realizar una evaluación acercada y acertada a la realidad en la que laboro, en ocasiones el exceso de trabajo, el gran número de alumnos y la poca importancia que le damos a la evaluación, no permite diseñar una propuesta acorde a las necesidades académicas. Por lo que se propone que la evaluación sea sistemática, para así rescatar datos o información importante de una manera continua, interpretarlos y proponer alternativas para solucionar la problemática y replantear alternativas de mejora. En síntesis, es promover en el alumno que sienta el deseo de aprender y lo que aprenda lo aplique en su a vida de una manera integral y de calidad, para que pueda transformar su entorno. Para reforzar lo anterior; “las personas aprendemos no porque se nos trasmita la información, sino porque construimos nuestra versión personal de ella.” Rita Levi-Montalcini, Libro del curso básico de formación continua 2011; Pág. 80

    ResponderEliminar